HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN MILITAR EN EUROPA DURANTE  LOS SIGLOS XIX Y XX (SEXTA PARTE)

Artículo de Miguel Krebs
Agosto 2008

 

INGLATERRA VA A LA GUERRA


Neville Chamberlain

(Foto de )

Un viejo chiste cuenta de la pasividad y flema de los ingleses. Un domingo, Sir  Llaury  Ayton  estaba participando en un campeonato en el Royal Birkdale Golf Club  cuando por los  verdosos fairways y greens situados a lo largo de unos pinares, avanzaba jadeante la figura de su mayordomo que exhausto, nervioso y excitado se detuvo frente a su patrón para comentarle que acababan de  llamarle por teléfono diciéndole que se estaba incendiando su fábrica de tejidos en Liverpool.

Sir Ayton, sin dejar de mirar la bola y balanceándose para el swing le respondió: Gracias Perkins, el lunes me ocuparé del asunto.

Con esa misma parsimonia, el primer ministro ingles  Arthur Neville Chamberlain trató de apaciguar las aguas ante los requerimientos del Führer después de que anexara Austria y se hiciera con los  Sudetes en octubre de 1938 para terminar ocupando la totalidad del territorio checoslovaco en marzo del año siguiente. La gota que derramó el vaso fue la invasión a Polonia el 1º de septiembre de 1939 que dio inicio a la Segunda Guerra Mundial.

El 3 de septiembre el Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia, Canadá y más tarde Sudáfrica, es decir los países más importantes que formaban la Commonwealth,  le declararon la guerra a Alemania dando cumplimiento al convenio anglo-polaco firmado a principios de 1939, por el cual los británicos prestarían ayuda militar a Polonia en caso de ser agredidos.

La India participó a regañadientes porque llevaba años tratando de independizarse de la corona británica y se dio el caso de que uno de sus líderes en la clandestinidad, Subas Chandra, estuviera combatiendo a los ingleses apoyado por Alemania y Japón.

 Australia y Nueva Zelanda que había formado un solo bloque desde la 1ª Guerra Mundial  con el nombre de ANZAC (Australia and New Zealand Army Coros), combatió básicamente en el Mar del Coral y en el Extremo Oriente ante la posible invasión de sus países por parte de las fuerzas imperiales japonesas, pero también los soldados de estos dos países estuvieron presentes en Grecia, Italia, África, Medio Oriente y finalmente algunos grupo junto a las fuerzas canadienses, en la liberación de Francia y rendición de Alemania.

RACIÓN PARA 24 HORAS

La alimentación del ejército británico denominada Ración de 24 horas,  era suministrada a la tropa poco antes de entrar en combate o cuando las raciones eran insuficientes. Las dimensiones de estos paquetes se fueron modificando a lo largo de la guerra lo mismo que su contenido que al principio fue el siguiente:

10 Galletas (sustitutos del pan)

2 paquetes de cereales

1 lata de carne en conserva (Spam) (1)

2 barras de chocolate con pasas o nueces.

1 barra de chocolate amargo  con vitaminas.

2 paquetes de caramelos.

2 paquetes de goma de mascar.  

2 cubitos de caldo de carne

Sal

2 sobres  de azúcar

1 paquete de galletas dulces

2 sobres de leche en polvo

Pudding de sabor frutal o ensalada de frutas en conserva.

Un abridor de lata

Mermelada de fruta o frutos secos.

 

Hacia 1944 el tamaño del paquete se redujo, como también su contenido, pero en el ínterin hubo una variedad de raciones, incluso los especialmente diseñados para los soldados que combatían en la zona del Pacífico.

RACIONES PARA 14 HOMBRES O RACIONES COMPUESTAS (COMPO)

Estas raciones son las que podríamos denominar de “comida verdadera” ya que los ingredientes que componían estas cajas estaban destinados a ser cocinados sobre  los calentadores portátiles, similares a los ya descriptos en capítulos anteriores pero que dentro del ejercito británico se los conocía como Tommy Cookers.

Las cajas de Raciones para 14 hombres, contenían 7 menús enlatados identificados con letras A a la G, elaborados por cocineros profesionales y cada Compo era identificado con una etiqueta en la que figuraban los menús, fecha de elaboración e ingredientes. Hubo otras raciones en cajas del mismo tamaño numeradas del 1 al 3 que no contenían galletas pero sí, pan fresco que fueron provistas ocasionalmente.

Para poder cocinarlos, cada sección designaba a un cocinero ya sea por edad o antigüedad pero no era común encontrar soldados que fueran aficionados a la cocina y gustaran cocinar para varias personas aunque la comida ya estuviera preparada. Solo aquel soldado con habilidades culinarias tenía la posibilidad de combinar los menús con algún otro ingrediente que tuviera a mano o hacer más atractiva las preparaciones siempre que la situación lo permitiera.

Entre los menús figuraban latas de guisado de  cordero, salmón o rabo de vaca  y vegetales, carne de cerdo y vegetales, riñones y carne en salsa y la temida  M & V (Meat and Vegetables) cuyo misterioso contenido siempre se prestó a todo tipo de humoradas y apelativos.

Los números entre paréntesis del siguiente ejemplo del menú D de la ración Compo, indicaban la cantidad de latas o paquetes que contenían cada caja metálica.

Carne cocida y verduras (10) 453 gr.

Bacon (3) 453 gr.

Sardinas (8) 900 gr.

Concentrado de sopa (2) 850 gr.

Cigarrillos (caja de 50)

Margarina (1) 453 gr.

Chocolate enriquecido con vitaminas (14 barras) y (2) 56 gr. de golosinas.

Golosinas y cerillas (1 paquete)

Sal (bolsas)

Té, azúcar y leche en polvo (3) 425 gr.

Conservas de hortalizas (1) 285 gr. y (2 ) 510 gr.  

Galletas (1) 215 gr.

Pudding (1) 400 gr. y (2) 800 gr.

Jabón (1)  

Papel higiénico (84 hojas)

 

 (1) SPAN (Alimento): Ver Wikypedia. 

Salir de esta página